Ciencias Naturales

27/10/17
Imagen relacionada El taller de refuerzo lo encuentra aquí.

19/09/17
                      Resultado de imagen
TEMA: ESTADOS DE LA MATERIA
FECHA DE ENTREGA:  jueves, 26 de octubre de 2017
MEDIO DE ENTREGA:  hoja impresa a blanco y negro o escrita a mano junto al experimento.

Actividad

Los invito a realizar las siguientes dos actividades:

1.  Ver los vídeos

Observe aquí ampliaciones multimedia y actividades.
También aquí... aquí.  Solo algunos podemos experimentar por ahora, lo demás son solo como información.

2.  Realizar el siguiente laboratorio.


Favor preparar un experimento sencillo donde emplee materiales que preferiblemente no deba comprar y reciclables.

El tema son los cambios de estado, por lo tanto, la intención es que en máximo 5 minutos el educando muestre su experimento y explique a sus compañeros ¿qué cambio de estado hubo? y ¿porqué ocurrió?

Luego, escriba a mano o en computador (por el estudiante) en una hoja el informe del experimento que va a presentar.  


Puede seguir el siguiente modelo, solo cambie los datos acorde al tipo de experimento que hizo.

Ejemplo:

           INFORME DE LABORATORIO No. 3
       CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

TEMA: la fusión del hielo

Objetivo: Comprobar los cambios de estado del hielo.

    Materiales:


- Tres  platos de plástico.
- Tres cubitos iguales de hielo.

Procedimiento y observaciones:

Se preparó tres platos con un cubito de hielo cada uno, luego se colocaron: uno en el congelador, otro en el frigorífico, y el último, al aire libre.
Se dejó pasar el tiempo para ver qué ocurre. Al día siguiente se observó:
- En el vaso del congelador, el hielo sigue congelado.
- En el vaso del frigorífico, el hielo se ha derretido después de cuatro horas.
- En el vaso al aire libre, el hielo se ha derretido en una hora.


       Conclusión:

Si someto el cubo de hielo a frío, este continúa en su estado inicial, es decir, sólido, pero si se coloca en otra temperatura como la del aire libre o en el frigorífico cambia de estado volviéndose líquido.

Entonces el calor cambia de estado sólido a líquido y el frío no cambia el estado del hielo.
Imagen relacionada 19/09/17

La información para las imágenes del "Día de la Ciencia", se presenta aquí en PDF por si no las han podido ver.  Aquí
Imagen relacionada
15/09/17

La información para la imagen de la semana cultural, "Día de la Ciencia", la encuentra aquí
Imagen relacionada
12/09/17
                           Imagen relacionada
TEMÁTICAS GRADO PRIMERO
IV PERIODO
CIENCIAS NATURALES


TEMAS
SUBTEMAS
LA MATERIA         
                  
v  Las características de los objetos
v  Los objetos que nos rodean
v  Los estados de los objetos    
v  Los objetos cambian de estado                                                
LA ENERGÍA
v  Las características de la energía
v  Las fuentes de energía          
v  Los tipos de energía             
v  El sonido, la luz                   
v  El calor, la electricidad
v  La fuerza mueve los objetos  
v Proyecto transversal: promoción de estilos de vida saludable       
v  Pruebas Saber  
Imagen relacionada
25/08/17
Imagen relacionadaEl taller de refuerzo lo encuentras aquí.
Imagen relacionada
16/08/17
TEMA: La Tierra

FECHA DE ENTREGA: viernes 01 de septiembre
MEDIO DE ENTREGA: Laboratorio en cuaderno

Actividad

Llevaron libro y cuaderno de ciencias naturales con las siguientes finalidades:

1. Repasar para los quiz.
Las fechas son las siguientes:
- Martes 22 de agosto: La Tierra
- Viernes 25 de agosto: el sistema solar y el universo

2. Desarrollar laboratorio.  
La actividad se indica en la paginas 82 y 83 del libro acerca de la Luna.
Se realiza y resuelve solo la tabla en el cuaderno de ciencias.  El libro es para ver las instrucciones.
Se debe presentar el cuaderno y el libro el día 1 de septiembre.

3. Desarrollar actividades pendientes en libro y/o cuaderno.

Favor revisar que tenga toda actividad desarrollada desde la primera página hasta la página 85 del libro de ciencias.
El cuaderno, ver si tiene temas atrasados únicamente del tercer periodo: Los ambientes, la tierra y el sistema solar.
El estudiante puede tener atrasos por varias razones, no asistió a clase, se atrasó en el desarrollo de actividades o recibió el libro fechas después al comienzo de año.  Se tiene tiempo para ello.  
Cuando el estudiante no tiene que realizar nada es porque tiene un visto bueno en la parte inferior de la página; si tiene este visto no debe hacer nada.

09/08/17
TEMA: EL AMBIENTE DONDE HABITO


FECHA DE ENTREGA: ojalá antes del 18 de agosto
MEDIO DE ENTREGA: N/A

Actividad

Como complemento de la temática y repaso para quiz los invito a revisar las siguientes actividades en ...
Resultado de imagen para santillana plus (Se ingresa como se indicó en el instructivo que ya se envió por este medio).
Ver el módulo 3.

- Ampliaciones multimedia: todas las actividades, es decir:

P 70. El hábitat de las plantas
P 72. Los animales de ambiente acuáticos
P 74. Acuático o terrestre
P 74. Los animales de la selva necesitan protección
P 78. Las capas externas de la Tierra

- Actividades: todas las actividades, es decir:

De P 66 hasta P 80.

- Recursos imprimibles: las dos actividades.

Como retroalimentación, solo desarrolla en la pantalla del computador y mentalmente, NO IMPRIMA NI PRESENTE AL COLEGIO.
Imagen relacionada
28/07/17
TEMA: EL AMBIENTE DONDE HABITO

FECHA DE ENTREGA: N/A
MEDIO DE ENTREGA: N/A

Actividad

Como complemento de la temática los invito a revisar las siguientes actividades en ...
Resultado de imagen para santillana plus (Se ingresa como se indicó en el instructivo que ya se envió por este medio

Imagen relacionada
24/07/17
Imagen relacionada
TEMA: EL AMBIENTE DONDE HABITO
FECHA DE ENTREGA: Viernes 28 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: N/A

Actividad

Quiz escrito sobre el tema de ambientes ("el ambiente donde habito").

  • Llevaron hoy 24 de julio el cuaderno y libro de Ciencias con el único fin de que se repase el tema en ambos medios.
  • Si hay estudiantes que han tenido ausencias a clase, agradezco que se revise el texto y se adelanten de las actividades pendientes.  En este momento ya se trabajó toda actividad desde la página inicial hasta la 77.
  • Agradezco no adelantar páginas que no corresponden.
Imagen relacionada
10/07/17
TEMA: EL AMBIENTE DONDE HABITO

ACTIVIDAD:
Los invito a ver, escuchar y analizar el contenido de los siguientes vídeos. 
Ver aquí.
y aquí.
No tiene que presentar ninguna actividad, solo se verá reflejado el uso del material cuando se hagan preguntas respecto a los contenidos del periodo que tienen que ver con los vídeos en su participación en clase.
Imagen relacionada
05/07/17
                            Imagen relacionada
TEMÁTICAS III PERIODO 2017
CIENCIAS NATURALES


TEMA
SUBTEMA
EL AMBIENTE DONDE HABITO
E l ambiente
Los componentes del ambiente
Comparto el ambiente con los microorganismos
Comparto el ambiente con las plantas, animales acuáticos
Comparto el ambiente con otras personas y animales terrestres
EL UNIVERSO
Mi planeta tierra
EL UNIVERSO
El sistema solar
PROYECTO TRANVERSAL: EDUCACIÓN AMBIENTAL       
Exploro el problema
Propongo una hipótesis
Busco la información pertinente
Organizo y analizo  la información
Concluyo y comunico el producto final
Imagen relacionada
22/05/17
Para el viernes 26 de mayo favor traer dos fotografías impresas de su hijo  o hija de 3 cm por cada lado que cumpla lo siguiente:
- Una debe ser reciente, es decir, de ahora.
- La otra debe ser de varios años atrás.
Resultado de imagen para cambios en un niño
La intención es que se compare su crecimiento e identifique los cambios que ha tenido. Puede ser de solo de medio cuerpo.  Se pegará en el libro.
_________________
Imagen relacionadaEl día viernes 26 de mayo se hará quiz a cerca de los sentidos.  Mañana se enviará cuaderno y libro únicamente para que repasen.
Imagen relacionada
19/05/17
Imagen relacionadaEl taller de refuerzo y recuperación para el área del II bimestre lo descargas aquí.
Imagen relacionada
24/03/17
Llevaron hoy el libro y cuaderno de ciencias naturales únicamente para repasar la temática de partes del cuerpo humano.  (Los sentidos no hace parte de esta temática).
Fecha del quiz: viernes 28 de abril.

También los invito a realizar las siguientes actividades complementarias sobre las...
                partes del cuerpo humano:
Resultado de imagen de partes del cuerpo humano Resultado de imagen de partes del cuerpo humano
1.  Veamos vídeos.
      Partes del cuerpo humano, vea aquí. aquí
      Cuidados del cuerpo humano de otros, vea aquí.

2. Juguemos un poco...Será divertido.
    Aunque encontrarás algo acerca de los huesos y los músculos que por ahora no lo hemos hablado, hazlo con ayuda de un adulto, pero el inicio y el final si trata de hacerlo solo o sola.  Juega aquí

Imagen relacionada
17/04/17
TEMAS Y SUBTEMAS PERIODO II
CIENCIAS NATURALES

CUERPO HUMANO
-          Partes del cuerpo humano
-          La cabeza
-          El tronco y las extremidades
LOS SENTIDOS
-          El sentido de la vista
-          El sentido del olfato
-          El sentido de la audición
-          El sentido del tacto
LOS SERES HUMANOS CAMBIAN
-          Los seres humanos se desarrollan
-          Los hijos se parecen a sus padres
PROYECTO TRANSVERSAL "EL CUIDADO DE LOS SENTIDOS "
-          Exploro el problema
-          Propongo una hipótesis
-          Información pertinente
-          Organizo y analizo la información
Imagen relacionada
17/03/17

  Imagen relacionadaEl taller de refuerzo y recuperación para el área lo descargas aquí.
Favor hacer caso omiso del nombre de la docente que aparece allí.
Imagen relacionada
15/03/17
                  Qué divertido....
                          Resultado de imagen para alegria
       Vamos a explorar nuestro 
             espíritu científico...
    Resultado de imagen para niñ entre crecimiento plantas         Resultado de imagen para niña entre flores 
Desarrolla los siguientes laboratorios 1 y 2, junto a mis seres más queridos, mi familia.

El formato del laboratorio, descárgalo e imprímalo aquí.


El tiempo para desarrollar las actividades comienza desde hoy.

Ten en cuenta lo siguiente:

Laboratorio No. 1: Tiene una duración de una semana, contada a partir de hoy 15/03/17, al cabo de este tiempo trae al aula de clase el informe de laboratorio impreso y desarrollado junto a tu hermosa planta o plantas para que le socialices al azar a un grupo de estudiantes del colegio, esta sustentación será tomada como quiz para este periodo. El recipiente debe ser transparente.
Imagen relacionada

Laboratorio No. 2: Tiene una duración de cuatro semana, contada a partir de hoy 15/03/17, al cabo de este tiempo trae al aula de clase el informe de laboratorio impreso y desarrollado junto a las evidencias solicitadas en el informe, es decir tus hermosa fotografías junto a las flores o plantas que visitaste. Estas imágenes serán organizadas en un cartel expositivo pero antes, el o la estudiante las socializará a un grupo de estudiantes del colegio al azar, por ello debe saber muy bien los nombres de las plantas que trae en las fotografías; esta sustentación será tomada como quiz para el segundo periodo.
Resultado de imagen para niña entre flores
¡Recuerda no cortarlas, solo observarlas!
Imagen relacionada
17/02/2017
Resultado de imagen para gif animado conejoHoy llevaron el cuaderno y libro de Ciencias Naturales para que repasen los temas de:
- Ejemplos de Seres vivos e inertes.
- Clases de seres vivos (bacterias, protistas, hongos, plantas y animales).
- Necesidades de los seres vivos.
- Hábitat (clases de hábitat: terrestre, acuático y aéreo).

NO tienen actividad (tarea para casa, es decir, NO homework)  solo es para repasar porque el próximo viernes 10 de febrero habrá quiz a cerca de estos temas.
Imagen relacionada
Imagen relacionada
17/02/2017
Como complemento a las temáticas del área los invito a realizar lo siguiente:
(No todo se tiene que hacer este fin de semana, estas actividades complementarias se hacen cuando se tenga tiempo libre).
Imagen relacionada
1. Recorto figuras de seres vivos.
Para el lunes 20 de febrero traer cinco imágenes recortadas de cada uno de los grupos de los seres vivos, estos son: bacterias, hongos, protistas, animales y plantas.  En total son 25 figuras recortadas. Una de las finalidades es que el niño o la niña domine un poco más el uso de las tijeras y en casa tendrán tiempo para hacerlo, y la otra que solidifique sus aprendizajes en el tema. 
Resultado de imagen para seres vivos animadosNo pegarlas, solo recortarlas para que el lunes en clase las peguen en su cuaderno.
Pueden buscar en revistas, periódicos, imprimirlas, etc.  

2. Observemos los siguientes vídeos en tiempos libres:
Resultado de imagen para ver tv animado
Seres vivos e inertes, ver aquí.
Animales y plantas, ver aquí y ver aquí.
Partes de la planta, ver aquí.

3. Mi primer laboratorio.
Resultado de imagen para niño cientifico feliz animado
Le doy al niño o la niña una fruta o verdura, puede ser un tomate, pera, etc. 
- Si tengo un peso en la casa le indico cuanto pesó.  El o ella debe anotar ese pero en algún lugar y luego dejarla en un recipiente como una taza en un lugar seguro, es decir, que algún animal o persona no lo moleste.  
- Allí debe dejarlo por varios días, pueden ser tres, cuatro o más. 
- Al cabo de este tiempo, junto al niño, pesarlo nuevamente.
Resultado de imagen para fruto con hongos
El objetivo de este laboratorio son dos básicamente:
uno - que el niño o la niña entienda que dentro del cuerpo de los seres vivos hay mucha agua.
dos - probablemente al cabo de cuatro o más días le saldrá una lamita gris, esto son hongos, pero no les digan que así se llaman, dejémolo con la inquietud, que en clase hablaremos al respecto.
Esta lamita (hongos) las pueden tocar, pero luego bañarse las manitos.
- Cuando tenga la lamita alta, el estudiante la traerá a clase, no interesa si ese día tiene ciencias naturales o no.

4. Juguemos 
Resultado de imagen para a jugar  con seres vivos.  Aquí.  Será divertido.  La instrucción está arriba de la pantalla del juego.
Imagen relacionada
13/02/2017
           Imagen relacionada Exploremos el medio... 

Será divertido en cualquier día de esta semana, salir con el niño o la niña a observar un entorno dentro o fuera de la ciudad donde él o ella vea, toque y se haga preguntas acerca de:

- Un hongo 
(El objetivo es solo que el educando comprenda que existen unos seres vivos llamados hongos, no mas).
   Algunos ejemplos son:
                                                            En un árbol                                              
             Resultado de imagen para hongos     Imagen relacionada    
                                                               En el suelo
                    Imagen relacionada Imagen relacionada
                                                             
         Hongos microscópicos 
       (Esto es para que el niño vea las imágenes porque no los podran ver a simple vista)
Resultado de imagen para hongos microscopicos  Resultado de imagen para hongos microscopicos  Resultado de imagen para hongos microscopicos
 Imagen relacionada
06/02/2017
Imagen relacionadaLos temas 
por los cuales vamos a viajar 

durante este periodo escolar I, son:


1. Seres vivos                                                                     -Qué son los seres vivos y no  vivos
2. Clasificación de los seres vivos                                     
- La diversidad de los seres vivos                                       
- Las bacterias y los protistos                                             
- Los hongos
3. Necesidades de los seres vivos
4. Proyecto transversal
- Educación ambiental
Imagen relacionada
Es un placer iniciar este año escolar 2017 con ustedes...
Resultado de imagen de welcome gif animado

1 comentario:

  1. buenas tardes quisiera preguntar si el laboratorio 1 es para el dia 22/03/2017 o para el dia de clase de ciencias que es el dia viernes .Agradezco su atencion

    ResponderEliminar