27/10/17
El taller de refuerzo lo encuentra aquí.
_____________________________________14/09/2017
TEMA: PALABRAS PARA JUGAR
FECHA DE ENTREGA: martes, 19 de septiembre de 2017
MEDIO DE ENTREGA: hoja impresa a color.
Actividad
La actividad está enmarcada en dos puntos:
1. Traer impreso (en 4 copias) y memorizado un ejemplo de palabras para jugar con imagen incluida de:
- Una adivinanza
- Una retahíla
- Un trabalenguas
Ejemplo: Cuando se organice la información se imprime y se toma tres copias.
NOTA: La distribución será la que consideren ustedes. Cada uno favor traer 4 copias con el fin de que el niño o la niña recorte y pegue el ejemplo que trajo en su cuaderno a medida que se va trabajando el tema y a su vez le comparta a tres compañeritos su mismo trabajo. En clase se distribuirá a quiénes le dará las copias porque todos deberán tener 4 ejemplos de cada tema en su cuaderno.
2. Traer impreso en una sola hoja a color acorde a la región o tema que se le escribió en la agenda lo siguiente:
A. Si le correspondió región:
- Un plato típico
- Un traje típico
- Una persona con color de piel más representativa de la región. (ejemplo: si es de la región pacífica sería una o varias personas de color negro).
- Dos productos base de la economía de la región. (ejemplo: si le correspondió la región de la orinoquía, allí la base principal es el ganado y el arroz).
Ejemplo:
Es decir, la imagen debe ser algo así:
NOTA: el o la estudiante debe saberse el nombre de cada imagen que está en la hoja para que se la exponga en clase a sus compañeros porque será trabajo colaborativo y constructivo en grupo.
B. Si le correspondió otro tema: entonces...
Si es:
- Símbolos patrios
- Deberes con mi país.
En una hoja a color con imágenes y texto de: la Constitución Política de Colombia, respetar los símbolos patrios, respetar los derechos de todas las personas, proteger la riqueza natural de nuestro país y participar activamente en la vida política de nuestro país.
NOTA: ver ejemplo en el libro de sociales, santillana plus (pagina web). Página 110.
- Las instituciones de mi país.
Una imagen de cada uno en una sola hoja todos:
- Las Fuerzas Armadas: Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
- La Defensa Civil
- La Policía Nacional
- Los Bomberos
El objetivo de este material es crear un material expositivo entre todo el grupo.
_____________________________________
12/09/2017
TEMÁTICAS GRADO
PRIMERO
IV PERIODO
LENGUAJE
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
PALABRAS
PARA JUGAR
|
v Las Rimas
v Las adivinanzas
v Las Retahílas
v Los trabalenguas
|
EL
VERBO
|
v El verbo
v Tiempos del verbo
v Conjugación
|
LOS
SÍMBOLOS EN LOS ELECRODOMÉSTICOS
|
|
ELSEMÁFORO
Y LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
|
v El semáforo (
semáforo vehicular, semáforo peatonal)
v Señales preventivas
v Señales
reglamentarias
v Señales informativas
|
25/08/2017
El taller de refuerzo lo encuentras aquí.
_____________________________________
22/08/2017
TEMA: EL ADJETIVO Y SINÓNIMOS
FECHA DE ENTREGA: Jueves, 24 de agosto de 2017
MEDIO DE ENTREGA: N/A (es quiz)
Actividad
Repasar adjetivos, sinónimos y antónimos para realizar el quiz este jueves.
_____________________________________
17/08/2017
TEMA: EL ADJETIVO Y SINÓNIMOS
FECHA DE ENTREGA: ojalá antes del Lunes 21 de agosto de 2017
MEDIO DE ENTREGA: N/A (es complemento)
Actividad
Favor revisar las siguientes actividades que complementan el aprendizaje de los adjetivos, sinónimos y antónimos en la caja de actividades del libro de lenguaje virtual Santillana.
Favor ingresar como se indicó en el instructivo.
* Ampliaciones multimedia
- P 114. Bienvenidos a mi cuarto! Adjetivos
- P 116. Características psicológicas
- P 118. Decir casi lo mismo.
* Los P114 y P116 de Actividades.
A jugarrrrr...
Juega aquí. En este lugar encuentras muchos juegos para que te diviertas cuando estés sin nada qué hacer.
_____________________________________Favor ingresar como se indicó en el instructivo.
* Ampliaciones multimedia
- P 114. Bienvenidos a mi cuarto! Adjetivos
- P 116. Características psicológicas
- P 118. Decir casi lo mismo.
* Los P114 y P116 de Actividades.
A jugarrrrr...
Juega aquí. En este lugar encuentras muchos juegos para que te diviertas cuando estés sin nada qué hacer.
28/07/2017
TEMA: EL ADJETIVO
FECHA DE ENTREGA: Lunes 31de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lecto-escritura
Actividad
En el cuaderno de lecto-escritura se copiará una frase que esté entre signo de admiración (¡!) por cada página del cuento que llevaron ("El tesoro de los sauces"), es decir, si en la página no hay frase usando este signo no se copia nada y pasa a la siguiente, si por el contrario hay dos o más, escoge una y la copia.
Ejemplo:
¡Qué bonita laguna!
IMPORTANTE...
Lo que se revisará principalmente es el uso de ortografía y la forma de la letra (grafía).
El uso del renglón.
A continuación se observa en la imagen la forma del trazo de las letras minúsculas y mayúsculas, cómo ya se ha explicado en aula y a comienzo de año.
_____________________________________Ejemplo:
¡Qué bonita laguna!
IMPORTANTE...
Lo que se revisará principalmente es el uso de ortografía y la forma de la letra (grafía).
El uso del renglón.
A continuación se observa en la imagen la forma del trazo de las letras minúsculas y mayúsculas, cómo ya se ha explicado en aula y a comienzo de año.
21/07/2017
TEMA: EL ADJETIVO
FECHA DE ENTREGA: Lunes 24 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lenguaje
Actividad
En el cuaderno lleva descrita la actividad. Consiste en hacer 15 oraciones y en cada una ellas identificar el sustantivo y el adjetivo.
Ejemplo:
Catalina es bondadosa. (Responde a la pregunta ¿Cómo es?) Sustantivo Adjetivo
Luis esta emocionado y ansioso. (Responde a la
Sustantivo Adjetivo Adjetivo pregunta ¿Cómo está?)
Ejemplo:
Catalina es bondadosa. (Responde a la pregunta ¿Cómo es?) Sustantivo Adjetivo
Luis esta emocionado y ansioso. (Responde a la
Sustantivo Adjetivo Adjetivo pregunta ¿Cómo está?)
En este link encuentra muchos ejemplos de adjetivos que se pueden usar.
_____________________________________
14/07/2017
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: N/A
MEDIO DE ENTREGA: N/A
Actividad
Desarrolle la Actividad en Santillana Plus No. 1.
Favor ver instrucciones aquí.
_____________________________________
13/07/2017
Habrá ... AUTOCRÍTICA (QUIZ)
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: martes 18 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: entregar cuaderno y libro.
Actividad
Hoy llevaron cuaderno y libro de Lenguaje con el único fin de repasar para quiz desde la página 106 hasta la 111 y apuntes del cuaderno. Se evaluará el tema de la descripción.Fecha del quiz: martes 18 de julio de 2017
El otro objetivo del texto y cuaderno es para que quienes hayan tenido ausencias en este segundo bimestre o primero, favor revisar y adelantar actividades pendientes.
_____________________________________ 07/07/2017
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: Lunes 10 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lecto-escritura
Actividad
1. Dibuje en el cuaderno su juguete favorito y coloreelo. El tamaño debe ser de media página. Solo debe ser hecho por el o la estudiante.
2. Debajo realizar la descripción del juguete.
Para ello tener en cuenta lo siguiente:
- Describir su tamaño (grande, pequeño, etc.).
- Describir su forma (circular, cuadrada, etc.).
- Describir su color (rojo, verde, etc.).
- Describir su textura (áspero, liso, etc.).
Ejemplo:
Ejemplo:
La actividad le debe quedar aproximadamente así:
También agradezco que para el día lunes se traiga una fotografía impresa o recortada de una revista o periódico que contenga en su imagen personas, animales y el fondo puede ser urbano o rural.
El tamaño no puede ser mayor a una página de un cuaderno. Es para una actividad en el cuaderno de lenguaje.
_____________________________________ 06/07/2017
TEMÁTICAS
III PERIODO 2017
LENGUAJE
TEMA
|
SUBTEMA
|
LA
DESCRIPCIÓN
|
Descripción
de objetos
|
Descripción de animales
|
|
Descripción
de personas
|
|
PALABRAS
SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
|
El
adjetivo.
|
El
adjetivo calificativo
|
|
ADJETIVO
CALIFICATIVO
|
El
adjetivo.
|
El
adjetivo calificativo
|
|
PALABRAS
CON MB O MP
|
Palabras
con mb.
|
Palabras
con mp
|
_____________________________________
19/05/2017
El taller de refuerzo y recuperación para el segundo bimestre lo descargas aquí.
______________________________________
11/05/2017
El día lunes 15 de mayo habrá quiz sobre el tema de los sustantivos. Para ello llevaron el libro (ver páginas 70 a 74) y cuaderno de lenguaje.
No tiene tarea como tal, es repasar la temática y terminar las sopas de letras pegadas en el cuaderno. Traerlos el día lunes 15 de mayo.
Para el lunes, cada niño debe traer 27 hojas kimberly para realizar ....
... Mi primer resumen tipo cuento...
- En la agenda se escribió un tema sobre el cual el estudiante debe preparar un texto expositivo, es decir, una exposición. Para ello tenga en cuenta lo siguiente:
* Cada uno tiene un tema diferente.
* La fecha de presentación de la exposición será el día: martes 23 de mayo. solo este día, no habrá otro día para ello.
* La guía la encuentran principalmente leyendo las siguientes páginas del libro de lenguaje:
- 84 y 85 encuentran información sobre qué es un texto expositivo y dan un ejemplo que contiene datos curiosos de animales.
- En la agenda se escribió en qué página encuentran el tema que les correspondió y los puntos sobre los cuales el estudiante debe enfocar su exposición. Es decir, lee su tema y luego contesta solo ese o esos puntos, los demás no porque le harán otros compañeritos o compañeritas; y el día de la exposición, él o ella debe explicarle el desarrollo a sus pares.
______________________________________
05/05/2017
Fecha de entrega: lunes 8 de mayo de 2017
Material: cuaderno de lenguaje.
Actividad
1. Escriba como título:
María, Juan y Paúl iban de regreso a casa cuando se encontraron con un lobo negro que los atemorizó y entonces corrieron, pero a María se le enganchó su vestido rojo en una cerca de púas y gritaba mucho. sus amigos no sabían que hacer pues si la ayudaban, el lobo quizás los comería, pero fueron valientes y regresaron. el lobo se les acercó pero lo único que hizo fue lamerlos, después de todo el lobo no era tan feroz y su color negro no lo hacía malo
a. Encierro de color morado los sustantivos propios.
b. Encierro de color verde los sustantivos comunes. c. Encierro con rojo los puntos que hayan en el texto.
3. Copio los sustantivos encerrados en el punto anterior clasificándolos en la siguiente tabla.
NOTA: para clasificar los sustantivos, recuerda los ejercicios hechos en clase, sobretodo con las sillas. Y también que los sustantivos son nombres de personas, animales, objetos, lugares y plantas.
ACTIVIDAD SOBRE LOS SUSTANTIVOS
2. Copio en el cuaderno de lenguaje el siguiente texto corrigiendo los tres errores que cometió la docente al digitar, luego resuelvo. María, Juan y Paúl iban de regreso a casa cuando se encontraron con un lobo negro que los atemorizó y entonces corrieron, pero a María se le enganchó su vestido rojo en una cerca de púas y gritaba mucho. sus amigos no sabían que hacer pues si la ayudaban, el lobo quizás los comería, pero fueron valientes y regresaron. el lobo se les acercó pero lo único que hizo fue lamerlos, después de todo el lobo no era tan feroz y su color negro no lo hacía malo
b. Encierro de color verde los sustantivos comunes. c. Encierro con rojo los puntos que hayan en el texto.
3. Copio los sustantivos encerrados en el punto anterior clasificándolos en la siguiente tabla.
Sustantivos
propios
|
Sustantivos
comunes
|
NOTA: para clasificar los sustantivos, recuerda los ejercicios hechos en clase, sobretodo con las sillas. Y también que los sustantivos son nombres de personas, animales, objetos, lugares y plantas.
4. Realizo un dibujo de la acción que más le haya gustado del texto.
5. Teniendo en cuenta las características habladas en clase para diferenciar una fábula de un cuento, copie el siguiente enunciado y responde encerrando la respuesta que considera correcta.
La narración hecha en el texto es:
A. Una fábula
B. Un cuento.
Juega aquí.
______________________________________
28/04/2017
Fecha de entrega: martes 2 de mayo de 2017
Material: cuaderno de lecto-escritura.
Actividad
Alejandra es una niña que vive en una ciudad que se llama Cáceres. Tiene nueve años y es morena. Su comida favorita es la tortilla de patatas. Alejandra tiene un hermano que se llama Roberto. Sus padres son Gonzalo y Susana.
2. Copia y completa en el cuaderno de Lecto- escritura:
- Alejandra tiene ____________ años.
- La comida preferida de Alejandra es ______________________________.
- El pelo de Alejandra es _______________.
- El hermano de Alejandra se llama ______________.
- La madre se llama____________________.
- El nombre del padre es_________________.
- La ciudad de Alejandra es ________________.
______________________________________
21/04/2017
TEMA: La fábula.
FECHA DE INICIO: viernes 21 de abril
FECHA DE ENTREGA: Lunes 24 de abril
PRESENTACIÓN: en cuaderno de lecto-escritura (ferrocarril). Todo a mano.
La actividad la encuentra aquí.
17/04/2017
TEMAS
Y SUBTEMAS PERIODO II
LENGUAJE
LA FÁBULA
|
-
La personificación
|
SUSTANTIVO
|
-
Nombres comunes
-
Nombres propios
|
LOS DISMINUTIVOS
|
-
Características de los diminutivos
|
TEXTO EXPOSITIVO
|
-
Características del texto expositivo
|
27/03/2017
Felicitaciones a todos los estudiantes porque pasaron su evaluación final del área, con cierta excepción.
Se exaltó el resultado de:
Gabriela Perez - JM
Samuel Romero - JM
Angel Cuevas - JT
______________________________________
17/03/2017Se exaltó el resultado de:
Gabriela Perez - JM
Samuel Romero - JM
Angel Cuevas - JT
El día jueves 23 de marzo se hará quiz sobre la sílaba, tipos de sílaba (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas) y familia de palabras.
Mañana se envía texto y cuaderno para repasar.
______________________________________
17/03/2017
El taller de refuerzo y recuperación para el área lo descargas aquí.
______________________________________
01/03/2017
Para despertar su curiosidad por la indagación, se le pidió hoy al niño o niña que consulte acerca de la receta de cocina para elaborar el alimento que le agrade como un postre, pastas, etc.