Lenguaje

27/10/17

Imagen relacionada El taller de refuerzo lo encuentra aquí.
_____________________________________
14/09/2017
                             Resultado de imagen para homework
TEMA: PALABRAS PARA JUGAR
FECHA DE ENTREGA:  martes, 19 de septiembre de 2017
MEDIO DE ENTREGA:  hoja impresa a color.

Actividad

La actividad está enmarcada en dos puntos:

1. Traer impreso (en 4 copias) y memorizado un ejemplo de palabras para jugar con imagen incluida de:

      - Una adivinanza
      - Una retahíla
      - Un trabalenguas

Ejemplo: Cuando se organice la información se imprime y se toma tres copias. 
NOTA: La distribución será la que consideren ustedes. Cada uno favor traer 4 copias con el fin de que el niño o la niña recorte y pegue el ejemplo que trajo en su cuaderno a medida que se va trabajando el tema y a su vez le comparta a tres compañeritos su mismo trabajo.  En clase se distribuirá a quiénes le dará las copias porque todos deberán tener 4 ejemplos de cada tema en su cuaderno.

2. Traer impreso en una sola hoja a color acorde a la región o tema que se le escribió en la agenda lo siguiente:

A. Si le correspondió región:

- Un plato típico
- Un traje típico
- Una persona con color de piel más representativa de la región. (ejemplo: si es de la región pacífica sería una o varias personas de color negro).
- Dos productos base de la economía de la región. (ejemplo: si le correspondió la región de la orinoquía, allí la base principal es el ganado y el arroz).

Ejemplo:
Es decir, la imagen debe ser algo así:
Resultado de imagen para ejemplos de características de una región colombiana

NOTA: el o la estudiante debe saberse el nombre de cada imagen que está en la hoja para que se la exponga en clase a sus compañeros porque será trabajo colaborativo y constructivo en grupo.

B. Si le correspondió otro tema: entonces...

Si es:


  • Símbolos patrios
Impreso en una hoja los siguientes símbolos: bandera, escudo, ave, flor y planta nacional.


  • Deberes con mi país.
En una hoja a color con imágenes y texto de: la Constitución Política de Colombia, respetar los símbolos patrios, respetar los derechos de todas las personas, proteger la riqueza natural de nuestro país y participar activamente en la vida política de nuestro país.

NOTA: ver ejemplo en el libro de sociales, santillana plus (pagina web).  Página 110.



  • Las instituciones de mi país.
Una imagen de cada uno en una sola hoja todos:
- Las Fuerzas Armadas: Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
- La Defensa Civil
- La Policía Nacional
- Los Bomberos


El objetivo de este material es crear un material expositivo entre todo el grupo.

_____________________________________
12/09/2017
                 Imagen relacionadaResultado de imagen para gif señales de tránsito 
TEMÁTICAS GRADO PRIMERO
IV PERIODO
LENGUAJE


TEMAS
SUBTEMAS
PALABRAS PARA JUGAR                 
                  
                  
v  Las  Rimas                          
v  Las  adivinanzas                  
v  Las Retahílas             
v  Los trabalenguas
                                     
EL VERBO             
                  
                  
v  El verbo                              
v  Tiempos del verbo               
v  Conjugación                             

LOS SÍMBOLOS EN LOS ELECRODOMÉSTICOS         
             
ELSEMÁFORO Y LAS SEÑALES DE TRÁNSITO            
                  
                  
v  El semáforo ( semáforo vehicular, semáforo peatonal)             
v  Señales preventivas             
v  Señales reglamentarias         
v  Señales informativas                          
_____________________________________
25/08/2017
Imagen relacionadaEl taller de refuerzo lo encuentras aquí.
_____________________________________
22/08/2017

TEMA: EL ADJETIVO Y SINÓNIMOS
FECHA DE ENTREGA:  Jueves, 24 de agosto de 2017
MEDIO DE ENTREGA: N/A (es quiz)

Actividad

Repasar adjetivos, sinónimos y antónimos para realizar el quiz este jueves.
Resultado de imagen para sinonimos y antonimos
Realizando las actividades de santillana plus, es una bonita forma de repasar.
_____________________________________
17/08/2017

TEMA: EL ADJETIVO Y SINÓNIMOS
FECHA DE ENTREGA:  ojalá antes del Lunes 21 de agosto de 2017
MEDIO DE ENTREGA: N/A (es complemento)

Actividad


Resultado de imagen para santillana plus   Favor revisar las siguientes actividades que complementan el aprendizaje de los adjetivos, sinónimos y antónimos en la caja de actividades del libro de lenguaje virtual Santillana.

Favor ingresar como se indicó en el instructivo.
* Ampliaciones multimedia
- P 114. Bienvenidos a mi cuarto! Adjetivos
- P 116. Características psicológicas
- P 118. Decir casi lo mismo.

* Los P114 y P116 de Actividades.

A jugarrrrr...

Juega aquí.  En este lugar encuentras muchos juegos para que te diviertas cuando estés sin nada qué hacer.
_____________________________________
28/07/2017
Resultado de imagen de homework

TEMA: EL ADJETIVO
FECHA DE ENTREGA: Lunes 31de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lecto-escritura

Actividad


En el cuaderno de lecto-escritura se copiará una frase  que esté entre signo de admiración (¡!) por cada página del cuento que llevaron ("El tesoro de los sauces"), es decir, si en la página no hay frase usando este signo no se copia nada y pasa a la siguiente, si por el contrario hay dos o más, escoge una y la copia.

Ejemplo:
¡Qué bonita laguna!

IMPORTANTE...
Lo que se revisará principalmente es el uso de ortografía y la forma de la letra (grafía).

El uso del renglón.   
A continuación se observa en la imagen la forma del trazo de las letras minúsculas y mayúsculas, cómo ya se ha explicado en aula y a comienzo de año.
_____________________________________
21/07/2017
Resultado de imagen de homework

TEMA: EL ADJETIVO
FECHA DE ENTREGA: Lunes 24 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lenguaje

Actividad

En el cuaderno lleva descrita la actividad.  Consiste en hacer 15 oraciones y en cada una ellas identificar el sustantivo y el adjetivo.
Ejemplo:
Catalina   es   bondadosa. (Responde a la pregunta ¿Cómo es?) Sustantivo         Adjetivo
  Luis   esta  emocionado  y  ansioso(Responde a la
 Sustantivo     Adjetivo       Adjetivo  pregunta ¿Cómo está?)

En este link encuentra muchos ejemplos de adjetivos que se pueden usar.
_____________________________________
14/07/2017
                  Resultado de imagen para logo santillana plus
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: N/A
MEDIO DE ENTREGA: N/A

Actividad

Desarrolle la Actividad en Santillana Plus No. 1.
Favor ver instrucciones aquí.
_____________________________________ 
13/07/2017
Imagen relacionadaHabrá ... AUTOCRÍTICA (QUIZ)
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: martes 18 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: entregar cuaderno y libro.

Actividad
Hoy llevaron cuaderno y libro de Lenguaje con el único fin de repasar para quiz desde la página 106 hasta la 111 y apuntes del cuaderno.  Se evaluará el tema de la descripción.
Fecha del quiz: martes 18 de julio de 2017
El otro objetivo del texto y cuaderno es para que quienes hayan tenido ausencias en este segundo bimestre o primero, favor revisar y adelantar actividades pendientes.
_____________________________________ 
07/07/2017
                               Resultado de imagen de homework
TEMA: LA DESCRIPCIÓN
FECHA DE ENTREGA: Lunes 10 de julio de 2017
MEDIO DE ENTREGA: cuaderno de lecto-escritura

Actividad
1. Dibuje en el cuaderno su juguete favorito y coloreelo.  El tamaño debe ser de media página.  Solo debe ser hecho por el o la estudiante.

2. Debajo realizar la descripción del juguete.
    Para ello tener en cuenta lo siguiente:
    - Describir su tamaño (grande, pequeño, etc.).
    - Describir su forma (circular, cuadrada, etc.).
    - Describir su color (rojo, verde, etc.).
    - Describir su textura (áspero, liso, etc.).

Ejemplo:
La actividad le debe quedar aproximadamente así:
También agradezco que para el día lunes se traiga una fotografía impresa o recortada de una revista o periódico que contenga en su imagen personas, animales y el fondo puede ser urbano o rural.
El tamaño no puede ser mayor a una página de un cuaderno.  Es para una actividad en el cuaderno de lenguaje. 
_____________________________________  
06/07/2017
TEMÁTICAS III PERIODO 2017
LENGUAJE


TEMA
SUBTEMA
LA DESCRIPCIÓN
Descripción de objetos
Descripción  de animales
Descripción de personas
PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
El adjetivo.
El adjetivo calificativo
ADJETIVO CALIFICATIVO
El adjetivo.
El adjetivo calificativo
PALABRAS CON MB O MP
Palabras con mb.
Palabras con mp

_____________________________________  
 19/05/2017
Imagen relacionadaEl taller de refuerzo y recuperación para el segundo bimestre lo descargas aquí.
______________________________________
11/05/2017
 Papitos tengamos en cuenta la siguiente información en el área:

Imagen relacionada El día lunes 15 de mayo habrá quiz sobre el tema de los sustantivos.  Para ello llevaron el libro (ver páginas 70 a 74) y cuaderno de lenguaje.  
Imagen relacionada No tiene tarea como tal, es repasar la temática y terminar las sopas de letras pegadas en el cuaderno.  Traerlos el día lunes 15 de mayo.
Imagen relacionadaPara el lunes, cada niño debe traer 27 hojas kimberly para realizar ....


... Mi primer resumen tipo cuento...

También les recuerdo que es importante tener el cuento del plan lector: "El tesoro de la isla de los sauces".

- En la agenda se escribió un tema sobre el cual el estudiante debe preparar un texto expositivo, es decir, una exposición. Para ello tenga en cuenta lo siguiente:

* Cada uno tiene un tema diferente.

* La fecha de presentación de la exposición será el día: martes 23 de mayo. solo este día, no habrá otro día para ello.

* La guía la encuentran principalmente leyendo las siguientes páginas del libro de lenguaje:

-  84 y 85 encuentran información sobre qué es un texto expositivo y dan un ejemplo que contiene datos curiosos de animales.

-  En la agenda se escribió en qué página encuentran el tema que les correspondió y los puntos sobre los cuales el estudiante debe enfocar su exposición.  Es decir, lee su tema y luego contesta solo ese o esos puntos, los demás no porque le harán otros compañeritos o compañeritas; y el día de la exposición, él o ella debe explicarle el desarrollo a sus pares. 

______________________________________
05/05/2017
                        Resultado de imagen de homework
Fecha de entrega: lunes 8 de mayo de 2017
Material: cuaderno de lenguaje.

Actividad

1. Escriba como título:
ACTIVIDAD SOBRE LOS SUSTANTIVOS

2. Copio en el cuaderno de lenguaje el siguiente texto corrigiendo los tres errores que cometió la docente al digitar, luego resuelvo. 

María, Juan y Paúl iban de regreso a casa cuando se encontraron con un lobo negro que los atemorizó y entonces corrieron, pero a María se le enganchó su vestido rojo en una cerca de púas y gritaba mucho.  sus amigos no sabían que hacer pues si la ayudaban, el lobo quizás los comería, pero fueron valientes y regresaron.  el lobo se les acercó pero lo único que hizo fue lamerlos, después de todo el lobo no era tan feroz y su color negro no lo hacía malo


a. Encierro de color morado los sustantivos propios.
b. Encierro de color verde los sustantivos comunes.  c. Encierro con rojo los puntos que hayan en el texto.

3. Copio los sustantivos encerrados en el punto anterior clasificándolos en la siguiente tabla.


Sustantivos propios
Sustantivos comunes










  
NOTA: para clasificar los sustantivos, recuerda los ejercicios hechos en clase, sobretodo con las sillas.  Y también que los sustantivos son nombres de personas, animales, objetos, lugares y plantas.

4. Realizo un dibujo de la acción que más le haya gustado del texto.

5. Teniendo en cuenta las características habladas en clase para diferenciar una fábula de un cuento, copie el siguiente enunciado y responde encerrando la respuesta que considera correcta.

      La narración hecha en el texto es:

      A. Una fábula
      B. Un cuento.

Imagen relacionadaAhora los invito a Jugaaaarrr...
Juega aquí.

______________________________________
 28/04/2017
                        Resultado de imagen de homework
Fecha de entrega: martes 2 de mayo de 2017
Material: cuaderno de lecto-escritura.

Actividad

1. Lee atentamente este texto tres veces, luego cópialo en el cuaderno de lecto-escritura: 

Alejandra es una niña que vive en una ciudad que se llama Cáceres. Tiene nueve años y es morena. Su comida favorita es la tortilla de patatas. Alejandra tiene un hermano que se llama Roberto. Sus padres son Gonzalo y Susana. 

2. Copia y completa en el cuaderno de Lecto- escritura:


  • Alejandra tiene ____________ años. 
  • La comida preferida de Alejandra es ______________________________. 
  • El pelo de Alejandra es _______________. 
  • El hermano de Alejandra se llama ______________. 
  • La madre se llama____________________. 
  • El nombre del padre es_________________. 
  • La ciudad de Alejandra es ________________. 

______________________________________
21/04/2017
                          Resultado de imagen de homework 
TEMA: La fábula.
FECHA DE INICIO: viernes 21 de abril
FECHA DE ENTREGA: Lunes 24 de abril
PRESENTACIÓN: en cuaderno de lecto-escritura (ferrocarril).  Todo a mano.

La actividad la encuentra aquí.


______________________________________
17/04/2017
TEMAS Y SUBTEMAS PERIODO II
LENGUAJE

LA FÁBULA
-          La personificación
SUSTANTIVO
-          Nombres comunes
-          Nombres propios
LOS DISMINUTIVOS
-          Características de los diminutivos
TEXTO EXPOSITIVO
-          Características del texto expositivo
______________________________________

27/03/2017

Felicitaciones a todos los estudiantes porque pasaron su evaluación final del área, con cierta excepción.

Se exaltó el resultado de:
Gabriela Perez - JM
Samuel Romero - JM
Angel Cuevas - JT
Resultado de imagen de FELICITACIONES GIF
______________________________________ 17/03/2017
El día jueves 23 de marzo se hará quiz sobre la sílaba, tipos de sílaba (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas) y familia de palabras.
Mañana se envía texto y cuaderno para repasar.

______________________________________
17/03/2017

El taller de refuerzo y recuperación para el área lo descargas aquí.

______________________________________
01/03/2017
Resultado de imagen para recetas de cocinaPara despertar su curiosidad por la indagación, se le pidió hoy al niño o niña que consulte acerca de la receta de cocina para elaborar el alimento que le agrade como un postre, pastas, etc.

Un ejemplo de receta de cocina es:
                            Resultado de imagen para recetas de cocina
Esto no es actividad obligatoria, solo es complemento de temáticas en clase. No tiene calificación como actividad para casa. 


______________________________________
01/03/2017
Resultado de imagen de homework Llevan la cartilla de Lectura y Escritura, en ella la actividad es desarrollar las páginas 8 y 9.

Pero también favor revisar que estén las siguientes páginas desarrolladas, si no lo están, hacerlas:
- Desde la 4 hasta la 7.
Desde la 12 hasta la 16.
Favor traerla a más tardar el día viernes.

                Soy el mejor lecto-escritor de primero C

Para esta semana:
a) Lectura
Imagen relacionadaPrimero los invito a ver el siguiente vídeo para practicar concentración.  Hagámolo juiciosamente e indiquemos al niño o niña los objetivos. (Da clic en el centro de la imagen).

Ahora practiquemos lectura.  La encuentra aquí.
El día lunes debe venir en su cuaderno de lecto-escritura, escrito el tiempo que empleó el o la estudiante en leer solo la última diapositiva.

Recuerda apoyarte en un cronómetro.

b) Escritura
Resultado de imagen de escribir animadoCopiar en el cuaderno 10 palabras que recuerde de las diapositivas.   Cuidar el manejo de renglón.

c) Comprensión 
Resultado de imagen de comprension, leer, escribirLeer y responder solo de forma oral al padre de familia las preguntas que están en la parte de abajo.  Lo encuentras aquí.

d) Ortografía
Imagen relacionadaContinuamos con lo de la semana anterior a ver si en esta ocasión la mayoría lo recuerda: Iniciar una frase con mayúscula y terminar al final colocando un punto.
Pedir al estudiante que mencione 5 frases cortas relacionadas con el cuento y el padre de familia verifica que estén bien separadas las palabras cuando las escriban en el cuaderno de lecto-escritura. (Se presenta solo el lunes).

Ejemplo:
- Pipo era un perro blanco.


a) Lectura
b) Escritura
c) Comprensión 
d) Ortografía


______________________________________
23/02/2017
Favor indiquemos esto al niño o niña.
 Imagen relacionada Resultado de imagen para felicidades por leer
Resultado de imagen para felicidades por leerImagen relacionada
             para ser el mejor lecto-escritor de primero C 
  Imagen relacionada
______________________________________
23/02/2017
             Soy el mejor lecto-escritor de primero C
                 Imagen relacionada
Con el fin de mejorar las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes, se propuso el concurso "Soy el mejor lecto-escritor de primero C".  Para ello se propondrán actividades de lectura, comprensión y escritura para que se practique en casa en los momentos libres, pero no serán los únicos, ustedes como padres pueden asignarles mas actividades similares.

El cuaderno de lecto-escritura será usado para este fin, por lo tanto, se enviará para casa y solo lo traerán el día lunes de cada semana y este mismo día lo llevaran. 
Solo el día lunes será empleado para evaluar el nivel de avance en el estudiante en los siguientes items:
a) Lectura
Imagen relacionada
b) Escritura
Resultado de imagen de escribir animado
c) Comprensión 
Resultado de imagen de comprension, leer, escribir

d) Ortografía
Imagen relacionada
Cada semana les publicaré por este medio una actividad de cada ítem y sobre él se auto-evaluará (auto-evaluar significa que el mismo estudiante se asignará una nota acorde a lo que responda en cada ítem con el fin de que él o ella misma se apropie de su proceso y analice qué debe mejorar). Las cuatro notas se escriben en el cuaderno y les promedio al final.
Para esta primera etapa el premio será izar el pabellón nacional en 20 días aproximadamente. Lo hará quien tenga mayor promedio en estas semanas.  Iniciamos el lunes 27 de febrero.

Para esta semana:
a) Lectura
Imagen relacionadaComo los niños ya tenían este excelente hábito el año anterior, iniciamos con este ejercicio y espero sus sugerencias mediante agenda para la próxima semana, es decir, si estaba muy larga y exigente para ellos.
El tiempo es libre por diapositiva, pero la idea es que no gasten mas de 3 minutos en la primera diapositiva.  a medida que avancen a las siguientes su agilidad debe ser superior.
Apóyate en un cronómetro.
El día lunes debe venir en su cuaderno de lecto-escritura, escrito el tiempo que empleó el o la estudiante en leer solo la última diapositiva.
La encuentra aquí.

b) Escritura
Resultado de imagen de escribir animadoCopiar en el cuaderno 10 palabras de las diapositivas.   Cuidar el manejo de renglón.

c) Comprensión 
Resultado de imagen de comprension, leer, escribirLeer y responder solo de forma oral al padre de familia las preguntas que están en la parte de abajo.  Lo encuentras aquí.


d) Ortografía
Imagen relacionadaIniciar una frase con mayúscula y terminar al final colocando un punto.
Pueden dictarles 5 frases cortas y las escriben en el cuaderno de lecto-escritura (mañana se envía y favor traerlo el lunes).
Ejemplo:
- Mi mamá salió a la tienda.

______________________________________
22/02/2017
Homework

Llevan el cuaderno de lenguaje para que encuentren con las tapas palabras bisílabas, las separe en sílabas y luego las copien en el cuaderno.
Esto se hace hasta completar 15 palabras, ya llevan tres. 

______________________________________
17/02/2017
Homework
Mi ABC
Imagen relacionada
En tapas plásticas hacer letras de la siguiente forma:


- Un abecedario completo (desde la A la Z), en minúscula, una letra pegada por cada tapa.  Forrar en cinta transparente para que al manipular no se caiga la letra.  El color de las tapas no infiere.
- Adicional cinco vocales de cada una (cinco a, cinco e, cinco i, cinco o, cinco u) en minúscula.

Todo debe venir en un empaque marcado con el nombre del niño o la niña.  Favor traerlo el martes 21 de febrero.


______________________________________
10/02/2017
                                El cuento...
Estamos identificando partes de un cuento.

QUIZ: el día lunes 13 de febrero se hará quiz sobre partes del cuento.

Actividad complementaria
Observemos y escuchemos el siguiente cuento. 

Homework


En el cuaderno llevan un trozo de papel que contiene un cuento.  El niño o la niña debe:
- Inventarle un título al cuento y escribirlo en el cuaderno (con rojo y en letra mayúscula toda letra).
- Escribir Inicio y copiar el inicio de ese cuento en el cuaderno.
- Escribir Nudoy copiar el nudo indicado en el cuento.
- Escribir Desenlace y copiar el desenlace indicado en el cuento.

______________________________________
06/02/2017
Imagen relacionadaLos temas 
por los cuales vamos a viajar 

durante este periodo escolar I, son:


1. La Narración                                                                 
- Secuencia narrativa
2. El cuento                                                                       
- Partes del cuento                                                             - Personajes del cuento
3. Familias de palabras
4. La sílaba  

______________________________________
Es un placer iniciar este año escolar 2017 con ustedes...
Resultado de imagen de welcome gif animado

30 de enero de 2017

Homework

Practicar lectura todos los días por 10 minutos esta semana leyendo solo cuentos.  Quienes puedan 2 veces al día mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario